Análisis crítico del discurso del comercial de cerveza Isenbeck “Clases de Ballet”

lunes, 16 de noviembre de 2009

El comercial de Sprite “tu amigo te tiene ganas” refuerza diversas representaciones socioculturales, pero, obviamente, este comercial es solo uno más dentro de una larga lista de anuncios publicitarios que refuerzan las mismas representaciones. Este es el caso del comercial “Clases de ballet” de la empresa cervecera argentina Isenbeck, la cual intensifica la concepción de los jóvenes y la de los géneros frente a otras sociedades, al igual que el comercial de Sprite. En ese sentido, en las siguientes líneas, apelando al análisis crítico del discurso, analizaremos los componentes del discurso del comercial “Clases de ballet”; es decir, se analizarán el uso del lenguaje, la cognición, y la interacción social.

En primer lugar, para analizar el uso del lenguaje es necesario analizar sus componentes: el micronivel y el macronivel. Por un lado, con respecto al micronivel, el lenguaje está en un registro estándar en la norma argentina, de esta manera puede ser entendido por jóvenes de distintos grupos socioeconómicos. Además se emplean frases como “El que sabe, sabe” que son términos juveniles. En tal sentido, integrando todo ello en un análisis de macronivel, podemos afirmar que el comercial desarrolla una analogía entre la concepción de una relación juvenil y la elección de una buena cerveza.

En segundo lugar, se puede analizar a la cognición como un junto de representaciones sociales transmitidas en la publicidad .Lo que se propone en este anuncio al igual que el de Sprite, “Tu amigo te tiene ganas”, es un conjunto de expresiones asociadas a las creencias acerca del comportamiento y el pensamiento de los jóvenes, adolescentes. En primer lugar, el género masculino está representado como personas que utilizan a la mujer como objeto sexual; es decir, como personas superficiales. Lo mencionado anteriormente puede apreciarse en la practica de ballet, debido a que el participa en estas con la intención de apreciar y tocar el cuerpo de las bailarinas. Por otro lado, con respecto al género femenino el anuncio, al igual que en el comercial de Sprite, representa a las mujeres como personas ingenuas e inocentes, que no pueden darse cuenta de lo que sucede en su entorno y de las intenciones de los hombres .Del mismo modo, estas confían en el género masculino permitiéndoles tocar la mayor parte de su cuerpo. Sintetizando todo lo antes mencionado, se puede decir que la gran mayoría de jóvenes del sexo masculino busca obtener el mayor contacto físico posible con el género femenino, esto se deduce ya que al finalizar el spot los amigos del personaje principal optan por participar en las clases de ballet.

En tercer lugar, con respecto a la interacción social, al igual que en el comercial de Sprite, existen tres niveles de análisis en el anuncio de cerveza Isenbeck। Por un lado, debido a que el anuncio tiene como objetivo convencer al público de que su producto satisface las características de su sociedad, se puede afirmar que un primer nivel de análisis es la relación anuncio-público. Por otro lado, el anuncio publicitario de Isenbeck compite con otros comerciales de cerveza, por lo que se produce el segundo nivel de análisis, el cual sería la relación entre este comercial y otros comerciales en el rubro de las cervezas. Finalmente, el tercer nivel de análisis, al igual que el comercial de Sprite, es la relación de los jóvenes en la actualidad, lo dicho anteriormente se evidencia a lo largo del comercial como una relación dispar, lo dicho anteriormente se evidencia al representar a la mujer como una persona ingenua y al hombre que aprovecha su rol para tocar a la mujer.

En síntesis, los anuncios publicitarios dirigidos a una sociedad refuerzan las concepciones de esta frente a otras. En este sentido, la cerveza Isenbeck nos muestra que la imagen elaborada socialmente sobre el género masculino se basa en su necesidad de tener contacto físico con el género femenino, haciendo que esta se refuerce. Esta relación es concebida para una gran audiencia como el deseo no cumplido de los varones de estar rodeado de féminas en ambientes socialmente atribuidos a estas y es así que la publicidad, de manera conveniente, hace uso de este ideal para plasmar que quienes consumen la cerveza están dotados de habilidades para alcanzarlo.

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